Notícias

ZS MAQUINARIA ha iniciado la comercialización del sistema automático de cambio rápido de herramientas de plegado RTC.

ZS MAQUINARIA apuesta por el sistema automatico RTC de cambio de herramientas.

Este innovador sistema consta de un cabezal adaptado a un robot que realiza el cambio de utillaje o herramienta de plegado de forma automática. La pinza se inserta en el brazo del robot, que se encarga de mover las herramientas del cargador a la plegadora. También incluye un sistema de cambio rápido a la pinza para adaptarse a cualquier tipo de robot del mercado y realizar la conexión de forma más segura y precisa.

La pinza del sistema de cabezal RTC, que tiene un peso máximo de 23 kilos, está equipada con un dispositivo láser que busca el agujero de las herramientas para garantizar un acoplamiento más preciso y correcto. Además, el láser también se encarga de escanear la plegadora antes de iniciar el ciclo para evitar colisiones con posibles objetos aún presentes en la prensa.

El funcionamiento del nuevo sistema de cabezal RTC es muy sencillo: en primer lugar, el robot se aproxima a la herramienta y se detiene al identificar su posición. A continuación, la pinza reemplaza la mano humana para agarrar las herramientas del cargador. Finalmente, el robot se mueve y deposita la herramienta en la posición de ajuste de la plegadora con gran rapidez y precisión. Las herramientas se pueden agarrar con una espiga en dirección frontal o volteadas gracias al dispositivo de seguridad patentado.

El proceso de automatización consta de seis pasos. En la fase inicial, desde la Oficina Técnica se genera la secuencia de plegado, la herramienta y sus posiciones en la plegadora. A continuación, desde el control de la plegadora se genera el archivo de plegado que se envía al robot. En tercer lugar, el robot coge la herramienta necesaria para el plegado del almacén de herramientas, tanto punzones como matrices, y las posiciona en la plegadora. Por último, el robot cambia el Griper de Herramienta por el Griper de Plegado y realiza la secuencia de plegado automática.

La limpieza diaria del banco de matrices y de las herramientas se efectúa gracias al dispensador de aire comprimido existente en la pinza.

El nuevo sistema neumático de cabezal RTC posee 314 milímetros de largo, 201 de ancho y 140 de alto. Pesa 14,2 kilos. Por su parte, la herramienta posee una longitud mínima de 20 milímetros y máxima de 500.